jueves, 24 de diciembre de 2015

La Condesa italiana y la Madame francesa

Como todos los #ThrowBackThursday hablamos de las pioneras, en este caso vamos a hablar de una pionera muy famosa y de otra prácticamente desconocida, que fueron contemporáneas en los últimos años siglo XIX: la primera es Elsa d'Albrizzi y la otra es Madame Labrousse.

Elsa Degli nació en Venecia el 5 de enero de 1872. De muy joven se casó con el descendiente de una antigua y noble familia veneciana: los Albrizzi y su nombre pasó a ser Elsa Degli Albrizzi di Este condesa italiana del Véneto, pero el mundo deportivo la llamó Elsa d'Albrizzi.

Condesa Elisabetta Albrizzi

A los pocos años de su matrimonio queda viuda y se interesa por la técnica y las maravillas modernas. En su residencia de verano en Este implanta un moderno y sofisticado estudio fotográfico donde desarrolla sus diseños y también participa en carreras de bicicletas, torneos de tenis y competencias de tiro al plato.


Pero su curiosa atención no puede escapar de los autos y compra un viejo Benz para convertirse en una de las mejores conductoras en esa región italiana. Fue ella una de las primeras mujeres que manejó en 1882 el primer automóvil producido en Italia, el "Bernardi", que era un triciclo con un motor de combustión. Creado en 1863 por Enrico Zeno Bernardi que solo tenía 22 años.


Elsa Albrizzi con su Benz liviano en 1899
Durante las temporadas estivales en la Villa Albrizzi ad Este, se reúnen los nombres más aristocráticos de la región del Veneto cada uno con su propio automóvil. También participaba de muchas actividades en la región, siendo incluso miembro fundadora en 1880 de la Associazione Veneziana Per La Cremazione (Asociación Veneciana por la Cremación).


Estos pocos aristócratas entusiastas del automóvil en la región, en enero de 1899, fundan el Club Automobilisti Veneti (Club de Automovilistas de Venecia) y la designan a ella, la primera mujer socia fundadora de un automóvil club como presidenta y primera pilotA. El objetivo de esta nueva asociación es organizar una carrera de autos, así que con mucho esfuerzo y dificultades organizan para el 19 de junio del mismo año el Gran Premio Padova-Vicenza-Thiene-Bassano-Treviso-Padova de 172km de longitud.



Elsa participa manejando su viejo Benz liviano de radiador modificado (probablemente un Benz Rennwagen), y por el resultado que obtendría esta se convertiría en su participación en una competencia automovilística más famosa: terminó 2ª en su clase y 9ª en la general con un tiempo de 8h12m15s. La carrera la ganó Ettore Bugatti (3h55m30s) con un promedio de 44.585 kph, pero la noticia más importante fue que la condesa d'Albrizzi se convirtió en la primera mujer en terminar entre los mejores 10 en una carrera de autos y por eso recibió un diploma que decía:

"A la Condesa Elsa d'Albrizzi que gracias a sus buenos contactos intelectuales y culturales en armonía con un fascinante coraje fantástico y una tenacidad férrea, en la reciente carrera de Padua fue la única de su género que recorrió el infatigable trayecto de 172km. El admirado comité."

Es la prueba oficial que la convierte en la primera mujer pilotA en Italia en la historia del automovilismo.


Como condesa su circulo social era muy influyente. Se hizo muy amiga de Bertha Benz y la ayudó a financiar la Bertha Benz Foundation y a pilotAs en general para permitirles participar en eventos de automovilismo importantes, incluso si no manejaban un Benz de fábrica.


Serenata Op. 28 para violín y harpa del año 1900. Compositor: Luigi Maurizio Tedeschi, dedicada a la Condesa Elsa d'Albrizzi di Este.




Esto generaba la admiración de muchos, por eso en 1900 el compositor Luigi Maurizio Tedeschi le dedica a la Condesa Elsa d'Albrizzi di Este su Serenata Op. 28 para violín y harpa.


Otra participación automovilística de la que quedaron registros es del importante Giro d’Italia (Vuelta de Italia) organizado por el Automobile Club Italiano di Torino (Automóvil Club Italiano de Turin) entre el 17 de abril al 13 de mayo de 1901, en que corrió acompañada por su hija Dada. Como se describe en el siguiente video:


Y lo último que se sabe que la condesa Elsa d'Albrizzi es que, junto con su hija, estuvieron entre los invitados a la inauguración del Palazzetto Stern el 30 de abril de 1912, edificio que actualmente es un lujoso hotel.


Condesa Elsa Albrizzi

Lamentablemente no tenemos los datos de cuando falleció, sí sabemos que en marzo de 2011 se inauguró el Museo dell'Automobile Bonfanti-Vimar en Venecia que cuenta con una "Galería del automovilismo, la movilidad y el talento de Veneto", con datos sobre ella.

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El caso de Madame Labrousse es diferente, uno de los pocos datos que tenemos es su nombre: Madame Marie Labrousse, pero desconocemos su fecha de nacimiento o de muerte y tampoco hay mayores datos sobre su vida en general ni antes ni después del suceso que la convierte, tal vez, en la primera pilotA de automóviles de competición en la historia.


La leyenda urbana de Internet dice que Madame Labrousse terminó 5ª en 1899 en una carrera Paris-Spa..... pero ¡eso es un error! En ningún libro de los muchos investigadores serios que hay sobre los orígenes del automovilismo se registra ninguna carrera de tipo Gran Premio entre ciudades que se haya corrido entre Paris y Spa.

Sin embargo, sí hay unos pocos datos certeros y confirmados por los historiadores que nos permiten afirmar que la competencia en la que participó Marie Labrousse fue entre Bruselas-Spa en ese mismo año 1899.

Una fuente confiable es el libro "60 Ans de Compétition AUTOMOBILE en Belgique 1896-1956" de Yvette y Jaques Kupélian, y Jaques Sirtaine. Según estos autores, en ese año el "Automobile Club de Belgique" festejó el “Meeting Automobile de Spa” en 1899 con varios eventos.

Uno de los eventos de ese año fue la carrera de 2 días de duración entre Bruselas y Spa-Francorchamps, que se corrió el 1º y 2 de julio de 1899. Entre los datos sabemos que la largada se hizo en ”Place Royale” en Bruselas, el lugar en donde funcionaba el "Automobile Club de Belgique" y esa primera etapa del primer día se realizó entre Bruselas y Namur, pasando por Wavre (Bruselas-Wavre-Namur). Al día siguiente la segunda etapa fue desde Namur hasta Spa-Francorchamps, pasando por Marche-en-Famenne y por Hamoir (Namur-Marche-Hamoir-Spa). En total la carrera tenía 179 kilómetros de distancia, siendo 70km en la primera etapa del 1º de julio y 79km en el segundo día.

No solo eso, también sabemos que había, como mínimo, 2 clases según la cantidad de asientos que tuviera el auto del participante. Y, claro, tenemos la lista de 15 inscriptos:
* En la clase 1 estaban los vehículos con 4 plazas, y los anotados fueron:
René de Knyff con un Panhard-Levassor de 16hp; el Conde Cahen con otro Panhard-Levassor de 8hp; Pierre de Cater con un automóvil de 15hp y seudónimo "Pinson" con otro Panhard-Levassor de 8hp.
* En la clase 2 estaban los vehículos con 3 asientos, y los anotados fueron:
El Barón Pierre de Crawhez con un Amedée Bollée de 12hp; Oscar Grégoire con un Germain de 6hp; Vanderspeck; Albert Mans; Madame Marie Labrousse con un Panhard-Levassor de 5hp y el Baron de t'Serstevens.
* Y, finalmente, en la clase 3 estaban los vehículos de 2 asientos, y los anotados fueron:
J. de Crawhez; Chauchard; Rivière; Lucien Hautvast con un triciclo De Dion-Bouton y Craninckx.
Póster publicitario de la ciudad de Spa de principios del siglo XX

Según los registros históricos, el resultado del primer día Bruselas-Namur de 70km fue:
1º René de Knyff (Clase 1), 2º "Pinson" (Clase 1), 3º Chauchard (Clase 3), 4º el Conde Cahen (Clase 1), 5ª Madame Labrousse (Clase 2), 6º Oscar Grégoire (Clase 2), 7º Albert Mans (Clase 2), 8º Pierre de Cater (Clase 1) y 9º el Barón Pierre de Crawhez (Clase 2). Rivière (Clase 3) no llegó a Namur, y lamentablemente, no tenemos datos de los resultados de Vanderspeck, el Baron de t'Serstevens, J. de Crawhez, Lucien Hautvast ni Craninckx.
Luego del segundo día en la llegada a Spa los resultados finales fueron.
* En la Clase 1, el ganador fue René de Knyff con un promedio de 46.5 km/h, delante del Conde Cahen y de Pierre de Cater.
* En la Clase 2, el ganador fue el Barón Pierre de Crawhez con un promedio de 23 km/h, segundo quedó Oscar Grégoire y 3ª fue nuestra pilotA Madame Labrousse, que completó su recorrido en 8h30m29s.

Y de esa forma, derrumbamos el segundo mito urbano mentiroso, ya que no fue 5ª sino que fue 3ª en su clase.
Lamentablemente esos son todos los poquísimos datos que pudimos encontrar de Marie Labrousse, suficientes para ingresar en los libros de historia del automovilismo y dejar su huella femenina.


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Si quieren ver más fotografías y para enterarse de más historias y noticias sobre el automovilismo femenino, visiten nuestra página en Facebook, llamada MUJERES TUERCAS.

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