jueves, 17 de diciembre de 2015

Las mujeres Daimler

Es #ThrowBackThursday y volvemos a hablar de los orígenes del automóvil en Alemania, con dos mujeres que acompañaron todo ese proceso: Emma y Lina Daimler.

Emma nació el 29 de abril de 1843 como Emma Pauline Kurz, hija de una farmacéutico de Maulbronn, se casó con Gottlieb Daimler el 29 de noviembre de 1867 en la época en que él trabajaba en la Karlsruhe Engineering Works, el mismo año en que conoció a su socio Wilhem Maybach.
Lina nació el 16 de mayo de 1855 como Lina Schwend, hija del maestro carpintero Christoph Schwend, se casó 2 veces por lo que acumuló los apellidos Hartmann de su primer esposo y Daimler, entonces su nombre completo era Lina Schwend Hartmann Daimler.
Gottlieb Daimler (1834-1900) es uno de los inventores del motor de gasolina y, posteriormente, del automóvil.
Emma y Gottlieb Daimler


Emma Kurz Daimler fue la madre de sus 5 primeros hijos: Paul (1869-1945), Adolf (1871-1913), Wilhelm (1881-1896), Emma y Martha.
La participación de Emma en la historia automotriz fue en 1886, cuando su marido compró una diligencia para ser tirada con caballos de 4 ruedas como regalo para ella... pero en realidad era el vehículo que necesitaba para probar el motor que había creado junto a su socio Willhem Maybach. Ese fue el inicio para muchas pruebas hasta que en octubre de 1889 Maybach y Daimler presentaron el primer automóvil en la feria mundial de París.
Ese mismo año, otra pionera Louise Sarazin, adquiere la licencia de motores Daimler para venderlos en los vehículos Panhard & Levassor en Francia.
Y Emma Kurz Daimler murió el 28 de julio de 1889, tenía solamente 46 años.

Al año siguiente, se funda la Daimler-Motoren-Gesellshaft (DMG) la compañía de motores Daimler y como logotipo la empresa usaba una estrella de 3 puntas, para significar que esos motores podían usarse para andar sobre la tierra, sobre el agua y por el aire. En noviembre de ese año, con fondos de los inversionistas Wilhelm Lorenz y Max Duttenhofer, la empresa se convierte en una corporación pública.

La familia Daimler en 1885 en su casa en Cannstatt. De izquierda a derecha: Gottlieb Daimler, su cuñada Marie Kurz, sus hijos Paul y Adolf, su suegro Friedrich Kurz, su hijo Wilhelm, su primera esposa Emma Kurz, su hija Emma y su otra hija Martha; y no nos olvidamos de su perro Bello.

Para 1892, cuando Gottlieb vende su primer automóvil, ya tiene 58 años, está muy enfermo del corazón y sufre una descompensación durante el invierno. Así que, al llegar la primavera su médico le indica viajar a Florencia, Italia para recuperarse. Allí vuelve a encontrarse con Lina Hartmann, una viuda 22 años más jóven que él a quien había conocido unos años antes por amigos en común de Cannstatt. Lina, de 36 años, madre de Gretel de 14 años y con carácter extrovertido era la dueña del hotel donde se hospedaba, le causa una tremenda impresión a Gottlieb.
Tanta impresión que decide casarse con ella a los pocos meses. Sin embargo, surgen problemas familiares con los hijos de ambos que no aceptan la idea. Gretel, la hija de Lina, se niega categóricamente a mudarse a Alemania, prefiere quedarse en Florencia con sus abuelos, y por el otro lado, a los 5 hijos de Daimler, en especial los dos mayores Paul y Adolf, les cuesta aceptar a Lina. Sin embargo, Gottlieb está decidido y se casa con Lina el 8 de julio de 1893 en Schwäbisch Hall, donde el padre de Lina, Christoph Schwend, había sido miembro de la municipalidad.
La historia dice que aprovecharon el viaje de la luna de miel para visitar la Feria Mundial en Chicago y promocionar los motores. Ambos tendrían 2 hijos más: Gottlieb Jr (1894-1916) y Emilie (1897-1973).

Gottlieb Daimler y su segunda esposa Lina Hartmann, en 1893

Los problemas de salud del señor Daimler continuaron y afectaban tanto el manejo de su empresa, que incluso rechazó la compra de acciones de DMG que le hubiesen posibilitado ser el accionista mayoritario. Esta decisión empeoró la tensa relación entre Daimler y sus socios inversores Lorenz y Duttenhofer, quienes amenazaron con dejarlo en la bancarrota si no les vendía los derechos de sus patentes y su parte de la empresa. Así quedó fuera de la Daimler-Motoren-Gesellschaft que acumulaba más y más deudas.
Mientras tanto, el motor "Phoenix" que había diseñado junto a Maybach había despertado interés en un grupo de industriales británicos que querían comprar la licencia para venderlo en Inglaterra. Estaban dispuestos a pagar 350 mil marcos, pero con la única condición de que Gottlieb Daimler volviese a trabajar en su empresa. Así sucedió el 8 de noviembre de 1895, Daimler volvió a la Comisión Directiva de la empresa, recuperó el puesto de Inspector General, sus acciones y sus patentes, y también volvió Willhem Maybach como Director Técnico.

Lina y Gottlieb Daimler

En esos 5 años hasta el cambio de siglo, la DMG recuperó su competitividad en base al progreso técnico y la confiabilidad de los productos. Pudieron vender licencias de sus motores a Panhard & Levassor y Peugeot en Francia, a William Steinway, el creador de los pianos, en EE.UU., a Frederick Simms en Inglaterra y a la Austro Daimler en Austria.
En el verano de 1899 Gottlieb Daimler sufrió un ataque cardíaco que lo postró en cama hasta que finalmente murió el 6 de marzo de 1900 en Cannstatt, dos años después Lina fue echada de la compañía y en 1907 Maybach renunció a la empresa, y recién en 1924, después de muchos años de negociaciones y reuniones, se pudo realizar la fusión con la compañía de Karl Benz, para fundar la Daimler-Benz que adoptó como símbolo para sus vehículos la estrella de 3 puntas.

Los dos hijos mayores de Emma Kurz Daimler continuaron la pasión de su padre. Paul Daimler no solo fue el primer "pilotos de pruebas" que acompañó a su padre el 10 de noviembre de 1885 en la prueba entre Cannstatt y Untertürkheim, sino que también llegó a ser director técnico de la Daimler-Motoren-Gesellschaft en Untertürkheim, Sindelfingen y Berlin-Marienfelde. Además de haber diseñado los primeros motores de combustible para aviones en los años 20. Por su parte, Adolf Daimler también fue ingeniero y llegó a ser directivo de la DMG en 1907 liderando la expansión de la compañía.

Carta del hermano de Lina Daimler, avisándole que su hijo Gottlieb Jr murió en la Batalla de Ypres en Flanders, Bélgica. Dice: "Dios bendiga a nuestros valientes soldados."

Aunque Lina Hartmann Daimler no tuvo la participación decisiva de Bertha Benz, acompañó a su esposo durante los momentos más difíciles que atravesó su empresa y por eso se la reconoce como el apoyo necesario de Gottlieb en la recuperación del esplendor de su compañía. Lina falleció el 14 de junio de 1932 a los 77 años.
En la actualidad tanto Lina Daimler como Martha Daimler, la hija menor de Emma Kurz Daimler, se convirtieron en personajes históricos que son interpretadas en las muchas exposiciones y visitas guiadas que se realizan en Schorndorf, la ciudad natal de Gottlieb Daimler, en la región de Stuttgart. Regularmente la actiz encargada de interpretar a Lina es Christa Benseler.


~~~~••••~~~~
Para enterarse de más historias y noticias sobre el automovilismo femenino, visiten nuestra página en Facebook, llamada MUJERES TUERCAS.

2 comentarios:

  1. Creo que se esta obviando un hecho fundamental de la historia del automovil. La esposa de Daimler fue (de facto) el primer conductor de un automovil en un camino publico. Ella se cargo a los hijos e hizo el trayecto en el prototipo (que su marido no terminaba nunca de probar en publico) hasta la casa de su madre (no recuerdo que distancia... pero era en otro pueblo)
    Y de hecho ella (y algunos herreros) tuvieron que darle servicio al vehiculo en la ida y en la vuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, estás equivocado.
      Si visitaras las publicaciones anteriores de nuestro blog sabrías que la primera conductos fue BERTHA BENZ, la esposa de Karl Benz.

      En esta publicación que hicimos en abril de 2014 tienes todos los datos que te faltan saber: http://marilyschwander.blogspot.com.ar/2014/12/el-primer-viaje-en-automovil-de-larga.html

      Igualmente agradecemos que te tomes el tiempo de criticarnos y demostrar tu ignorancia.

      Eliminar