jueves, 25 de febrero de 2016

Otra actriz con buen manejo

Volvemos a cruzar el atlántico, hacia Inglaterra en este #ThrowBackThursday para continuar hablando de actrices que influyeron en el automovilismo: Minnie Palmer.

Minnie Palmer fue una actriz de teatro norteamericana que nació el 31 de marzo de 1860 en Philadelphia, Pennsylvania, EE.UU y falleció a los 76 años un 21 de mayo de 1936 en Bay Shore, Long Island, Nueva York.
Sin embargo, los mayores éxitos de su carrera artística fueron en Inglaterra, dónde comenzó en junio de 1883 y hasta creó su propia productora llamada Minnie Palmer's Company (La compañía de Minnie Palmer).

Pasó su niñez en un convento, a los ocho años su familia se mudó a Viena donde aprendió música y a hablar alemán. Luego fue a París donde aprendió a bailar y a hablar francés. A los 11 años volvió a Estados Unidos y en 1876, con 16 años, realizó su primera aparición en el escenario en Baltimore, Maryland.

Minnie en 1887.
De la galería de Allen & Ginter (en Richmond, Virginia)

El 18 de noviembre de 1890 el diario New York Times informaba que había sido víctima de la violencia de género cuando en una pelea su marido y también productor teatral de Broadway, John. R. Rogers, que sufría de trastorno de personalidad bipolar, con quien supuestamente se casó en secreto en mayo de 1884, intentó degollarla con un cuchillo de carnicero, tuvo un corte en su nariz, una marca en su labio inferior y heridas menores en la palma de su mano izquierda. Su marido se había enojado porque Minnie ignoró la orden de mantenerse lejos de su madre ya que había asistido con ella a un evento ecuestre. Ella misma contó al diario:
"Durante un largo tiempo el señor Rogers ha hecho mi vida miserable con su irritabilidad y sus pedidos irracionales, incluso enfermizos, de que no debo verme con mi madre. Por un motivo que nunca pude entender, odia a mi madre, y su mayor satisfacción parece que es aislarme no solo de ella sino de todos mis amigos. El sábado a la tarde, mi madre y mi padrastro, me invitaron a ir con ellos a un show ecuestre. Le conté a mi marido y le dije que aceptaría la invitación." (...) "Al volver, estaba muy fatigada y, como no me había sentido bien, fui a acostarme lo antes posible. El señor Rogers actuó de forma extraña y creo que estuvo bebiendo." (...) "Luego vino y se sentó en la cama junto a mi." (...) "Con su mano izquierda me golpeó la cara mientras me insultaba. Mantuvo su mano derecha detrás de él y lejos de mi vista." (...) "Reflejado en el espejo, para mi horror, vi que agarraba un gran cuchillo de carnicero de 30cm de largo." (...) "Me agarró del mentón con la mano izquierda y forzó mi cabeza hacia atrás, mientras levantaba la mano derecha con el cuchillo. Impulsada por un sentido alocado de autopreservación torcí mi cabeza liberándome de su agarre y agarré el cuchillo. Por casualidad tomé el mango." (...) "No tengo la menor duda de que el señor Rogers intentó matarme, y creo que lo habría logrado si no veía por accidente el reflejo del arma en el espejo." (...) "Me he separado del señor Rogers de forma permanente. Nunca volveré con él y nunca lo veré de nuevo si puedo evitarlo."

Minnie Palmer en "My Sweetheart"
en el Strand Theatre, Londres en 1883

Al año siguiente Minnie volvió a Inglaterra para alejarse de él y estar segura. Así que en julio de 1893 comenzaron un escandaloso divorcio que finalmente se completó en noviembre de 1895. Al poco tiempo, se anunció el compromiso de Minnie con el Príncipe de Viana d'Estella Navarra.
Y por esos años también estuvo involucrada en la misteriosa desaparición de los Diamantes Cleveland de 42 quilates en 1892 —una ¿estafa? valuada en $20 mil dólares—, debido a que todavía no se había concretado su divorcio, y por esa época su marido tenía intenciones de reconquistarla. Pero al final, en 1903 la Corte de Nueva York no pudo probar casi nada, así que la acusación contra su exmarido fue retirada. El New York Times resumió: "no se encontró evidencia de que se realizara algún remate, y nada indica el destino de la piedra después del sorteo."

Minnie Palmer en fotografía del Estudio Sarony, NY

Pero el dato que a nosotras nos interesa es que en septiembre de 1897, cuando Minnie Palmer ya estaba divorciada, luego de una larga batalla judicial, fue una de las primeras mujeres independientes que pudo comprar a su nombre y manejar su propio automóvil, algo que no era muy común porque la mayoría de las mujeres usaban los autos que compraban sus maridos. Le enviaron desde Francia un Automovil Rougemont, del que desconocemos sus datos técnicos, y así quedó registrada como la primera dueña y conductora de su propio auto en Inglaterra.
Y lamentablemente no tenemos más datos sobre este evento.

Sí sabemos que recién en 1918, Minnie volvió a los Estados Unidos para reaparecer en Broadway con sus producciones musicales, especialmente aquella llamada "My Sweetheart" (Mi amor), lo que durante algún tiempo causó confusión debido a que la madre y mánager de los Hermanos Marx (Chico, Harpo, Groucho y Zeppo) durante sus comienzos, Miene "Minnie" Schönberg, usó durante mucho tiempo el nombre artístico de "Minnie Palmer".
Más allá de esto, la verdadera Minnie comenzó a trabajar ese mismo año en la obra de Broadway llamada "Lightnin", en el papel de la Señora Jordan, un rol que interpretó 1291 veces de forma continuada. Y permaneció en Estados Unidos hasta su muerte en 1936.

~~~~••••~~~~
Para enterarse de más historias y noticias sobre el automovilismo femenino, visiten nuestra página en Facebook, llamada MUJERES TUERCAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario