jueves, 31 de marzo de 2016

Escritoras sobre ruedas a ambos lados del atlántico

Luego de hablar sobre el libro escrito por Dorothy Levitt en este #ThrowBackThursday continuamos con las mujeres de la literatura automovilística. Lo hicimos la semana pasada con Emilia Pardo Bazán en España y esta vez vamos a saltar el Atlántico y volver. Primero vamos a hablar de una estadounidense que fue periodista (¿tal vez una de las primeras periodistas deportivas?) y después de una británica que fue escritora y crítica de arte. Con ustedes: A. Sherman Hitchcock y Gladys Beattie Crozier.


El primer dato que hizo conocida a la señora de Alvah Sherman Hitchcock en el mundo del automovilismo en Estados Unidos fue cuando el jueves 20 de noviembre de 1902 junto a Miss Rose L. Downes realizaron un viaje de 100 millas (161 km) en un Oldsmobile sin parabrisas y con un timón en lugar de volante. Eso las convirtió en las primeras mujeres de Providence, Rhode Island en manejar una máquina combustible en un viaje por carretera tan largo.
Según declaró después, tuvieron un viaje hermoso y solo pararon para almorzar.

Como periodista norteamericana que comenzó a escribir columnas sobre automovilismo en 1904. Lo hacía en varias publicaciones, como la revista "Country Life Magazine" (Revista de la Vida Campestre), el "New England Automobile Journal" (Diario de automóviles de Nueva Inglaterra) con la columna "Women In the Motor World" (Las mujeres en el mundo del motor), la revista "American Homes and Gardens" (Casas y hogares estadounidenses) con la columna "Woman at the Motor Wheel" (Mujer al volante), la revista "Suburban Life" (Vida Suburbana) con la columna "The Social Side Of Motoring" (El lado social del automovilismo) de julio de 1911 y la revista "Motor - The National Magazine of Motoring" (Motor, la revista nacional de automovilismo) con una columna semanal llamada "Woman's Realm" (El terreno de las mujeres).

Además era una incansable defensora de las mujeres conductoras, y en sus columnas las alentaba a involucrarse en este ambiente y en la aviación, ambos ámbitos muy machistas: "Si las mujeres en general entendieran el enorme placer que proviene de conducir su propio auto, estoy segura de que el número de mujeres conductoras pronto se incrementaría enormemente." (Extraído de la revista "Motor" de una columna llamada "A woman's viewpoint of motoring" / "El punto de vista femenino del automovilismo" del 19 de abril de 1904).
Creía que las mujeres debían familiarizarse con la operación mecánica del automóvil para superar lo que ella describía como un desinterés natural de las mujeres por la tecnología. Entonces, debían aprender a maniobrar, controlar el acelerador, mover el embrague, aprender las normas viales y ejercitar la precaución en las áreas congestionadas. También sería conveniente que aprendieran a limpiar bujías con un viejo cepillo de dientes y unas gotas de gasolina, y acordarse de llevar bujías extra, por si necesitaban cambiarlas en el camino. En un artículo para la revista "Motor" de 1904 aconsejaba:
"Una mujer para ser una conductora exitosa debe poseer nervios de acero, ser racional, tener coraje y determinación." (...) "El primer requisito... para una aprendiz es que debe tener perfecta confianza en ella misma, siempre estar alerta y ser calculadora, y rápida para actuar en caso de que suceda una emergencia." Además de afirmar: "La experiencia traerá mayor seguridad."

Tapa de la Revista "Motor" de enero de 1923

Para la señora Sherman Hitchcock, las mujeres que aprendían a manejar ganaban confianza, coraje y la habilidad de pensar más rápido, como también una sensación de fortalecimiento:
"Hay una maravillosa diferencia entre sentarse con calma mientras otro maneja y realmente maniobrar el auto una misma. Hay un sentimiento de poder, de regocijo y fascinación que nada lo iguala. Cuando el pesado auto empieza a moverse y el motor parece algo vivo que respira, y responde a toque más ligero, fácil de controlar y simple de manipular, entonces se realiza la 'conducción' en el sentido más verdadero." (Revista "Motor" de junio de 1905).

En diciembre de 1910 escribía sobre los automóviles:
"Rejuvenecen los nervios cansados, cambian los sentimientos de monotonía por los energéticos, da una entusiasta alegría en las bellezas de la naturaleza, y el ritmo rápido ciertamente es estimulante para la circulación. La mujer que se siente con fastidio encontrará que sus problemas se disipan rápidamente con un giro en su volante, y, por medio del aire fresco y el sol brillante, estará superior físicamente y más apreciada por los hombres que alguien que anda por la casa, en un trabajo sofisticado o contando el último chisme."
"Dicen que el aire, la luz y el espacio son esenciales para la salud, y privarse de ellos trae como resultado un ¡deterioro físico! No hay mejor forma de obtener estas tres cualidades vivificantes tan satisfactoriamente que en el automovilismo. La mujer que ama los autos nunca se quedará en su casa debido al clima, porque ahora hay muchos tipos de vestimenta para lluvia. Es posible que el clima tenga pocos efectos sobre la verdadera amante del deporte."
"Otra necesidad primordial de la vida de una mujer es la distracción o la ocupación alternativa, y no hay absolutamente nada que encaje de forma tan exacta en cada requisito como el automóvil. Desde el punto de vista higiénico, está la diversión por excelencia y, de nuevo, suministra una relajación muy necesaria. Hay muchas mujeres que no se dan cuenta de la gran necesidad de ejercicio físico como mental, y se encuentran exhaustas e incapaces de mayor esfuerzo cuando han cumplido con cierta cantidad. No se dan cuenta de que a menos que uno tenga un cuerpo saludable es imposible tener un cerebro saludable, y sin él no puede realizarse ningún trabajo bueno de ningún tipo."

Tapa de la Revista "Motor" de septiembre de 1923

Y la última pieza escrita que conocemos de la señora Sherman Hitchcock es la pequeña columna que publicó el diario "The Pittsburgh Press" el miercoles 11 de octubre de 1911 en la página 13 de deportes, extraída de "My Experience In A Racer" (Mi experiencia en un corredor) de la revista August Columbian:
"AUTOMOVILISMO EN TODA SU PLENITUD" era el título.
"Hay pocos automovilstas que sepan de automovilismo en toda su plenitud. Manejan unas cien millas más o menos (161 km aprox.) por caminos rurales, por pueblitos tan cercanos que virtualmente pasan por una gran aldea y piensan que han manejado."
"Cruzan el océano y disfrutan los caminos perfectos de Francia y Suiza, e imaginan que han experimentado todo lo que hay en la vida en el automóvil, pero nadie nunca ha tenido una completa realización de lo que realmente es el automovilismo, o lo que es capaz la maravillosa maquinaria moderna de genial creatividad humana, hasta que se han sentado en un auto de carrera al lado de un piloto experto y hayan probado el deporte como es bajo tales condiciones."
"Lord Byron alguna vez escribió: 'Que cosa tan encantadora es una autopista con peaje, esos medios de acelerar la tierra tan escasos como los logros del águila al aire libre'. Seguro que fue su profecía del automóvil y especialmente de las máquinas de carrera, que desafían las distancia y acortan el espacio en las proporciones más pequeñas."

Lamentablemente tenemos muy pocos datos personales de la señora de Alvah Sherman Hitchcock, y apenas sabemos que residía en Providence, Long Island. Sin embargo, investigando en los registros de censos disponibles en internet, sabemos que el señor Alvah Sherman Hitchcock se había casado con la señorita Eva D. Gilpin el 7 de octubre de 1877, quien nació aproximadamente en marzo de 1855 en Vermont y es probable que haya fallecido en 1926 a los 71 años. ¿Sería esa la señora Sherman Hitchcock?
Sí sabemos, además, que ese matrimonio tuvo dos hijas: Ethel "Effie" L. Hitchcock (28/03/1879-¿?) y Blanche E. Hitchcock (02/04/1881-¿?).

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Y lamentablemente tenemos mucha menos información personal de Gladys Beattie Crozier. Sabemos que fue la hija de John Beattie Crozier —economista, filósofo y escritor canadiense—, que probablemente haya nacido en septiembre de 1878, que también era escritora, que publicó sus obras entre 1900 y 1925 y que la mayoría tenía que ver con las artes. Su libro más famoso "The tango and how to dance it" (El tango y como bailarlo) fue editado en 1913 en Londres y además publicó varios libros sobre juegos y pasatiempos para niños.
El anuario "The British Girl’s Annual" de 1913

Además, escribió para la revista "Ladies' Realm" (El territorio de las damas) en donde publicaba reseñas sobre arte, deportes y vida social, publicó en varias ediciones del "The British Girl’s Annual" (El anuario de las chicas británicas) y también en la "Every Woman's Encyclopaedia" (Enciclopedia de todas las mujeres) entre los años 1910 y 1912..

Fue para esa revista que escribió en 1904 una columna llamada "Motoring for Ladies" (Automovilismo para damas) ilustrada con numerosas fotografías de mujeres a la moda que se sentían como en su casa al manejar, ajustar y reparar sus autos, y en septiembre de 1905 otra llamada "Practical Motoring For Ladies" (Automovilismo práctico para damas).


Retrato de Gladys Beattie-crozier. Realizado por Percy Anderson.
Óleo sobre tela. Acuarela y bodycoloror, formado con un monograma.
Medidas: 25.40cm de alto x 20.32cm de ancho.
El último dato que encontramos sobre ella fue que en mayo de 1969 el "New Brunswick Safety Council" (Consejo de seguridad de New Brunswick) de Canadá publicó un relato de su autoría llamado "A Woman's Success Story" (La historia del éxito de una mujer) como parte de un curso sobre manejo defensivo.

Si alguien entre nuestros lectores, o algún fan de la página tiene más datos sobre Gladys sería estupendo y estaríamos agradecidas que los comparta con nosotras.

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