jueves, 3 de marzo de 2016

No solo hubo pilotAs, presentamos a la primera mecánica acompañante.

Desde los #ThrowBackThursday anteriores que venimos repitiendo que en MUJERES TUERCAS sabemos que hay muchas mujeres en el automovilismo que no están detrás del volante (como las banderilleras/marshals, las ingenieras, las asistentes de prensa, las periodistas, etc) y este es otro caso de ese tipo. Les presentamos a, tal vez, la primera copilotA mecánica: Madame Motann Le Blon.


Madame Motann era la esposa de Hubert Le Blon, un pionero de la aviación y automovilista francés, y compartía con él su pasión por el automovilismo. Por eso Madame Motann Le Blon competía con él regularmente como acompañante mecánica en las carreras y durante los viajes aéreos.

Madame Motann Le Blon en 1904

Madame le Blon acompañó a su marido en las siguientes carreras:
* en la París-Arrás-París del 15 y 16 de mayo de 1902 en la cual llegaron 13vos con un Serpollet con el número #75, marcando 18h45m45s;
* en la París-Viena del 26 al 29 de junio de 1902 de 990km, también con un Serpollet con el número #41, registrando un tiempo de 24h20m20;
* la Course de Côte de Gaillon (Subida a la Costa Gaillon) del 21 de septiembre de 1902 de 1000km con un Gardner-Serpollet a vapor, la cual ganaron con un tiempo de 40.8s a una velocidad terrible, según las revistas de la época;
* en la París-Madrid del 24 de mayo de 1903, que estaban 17vos de nuevo con un Serpollet con el número #119 —a 1h 29min 44s del ganador Fernand Gabriel— de entre 315 vehículos anotados cuando la carrera se suspendió en Burdeos. Esta fue la misma carrera en la cual Camille du Gast abandonó para ayudar a Stead cuando estaba 8ª y que fue bautizada como la "Carrera de la Muerte" debido a las 7 muertes producto de accidentes;
* en la Circuit des Ardennes, realizada en el Circuit de Bastogne: el 22 de junio de 1903 fueron 5tos con un Serpollet con el número #26 y marcando 6h31m03; y el 25 de julio de 1904 con un Hotchkiss HH con el número #31 tuvieron un crono de 6h54m05 y el mejor tiempo de vuelta con 1h09m44 a 101.74 km/h en la vuelta 3 y el 7 de agosto de 1905 fueron 3ros con un Panhard con el número #14 y un tiempo de 6h22m56;
* en las eliminatorias francesas de la Coupe Internationale Bennett (Copa Internacional Bennett) del 20 de mayo de 1904 con un Serpollet con el número #6 en que fueron 5tos con un tiempo de 6h13m32 y el 16 de junio de 1905 que fueron 7mos con un Hotchkiss HH con el número #5 con un tiempo de 8h13m13;
* en Bélgica en la 3ª edición de la Course de Côte de Namur (Subida a la Costa Namur) del 29 de agosto de 1904 de 2800km, que ganaron con un Hotchkiss;
* en la 2ª Coppa Florio del 4 de septiembre de 1905 con un Isotta Fraschini con el número #3 sin cumplir vueltas;
* en la primera edición de la Targa Florio de 1906 con un Hotchkiss, como detallamos más adelante;
* en el Circuit de Dieppe, abandonaron en el Gran Premio del Automóvil Club de Francia del 2 de julio de 1907 cuando Hubert se lastimó en la 3ª vuelta.

En 1903 algunas declaraciones públicas decían: "Madame Le Blon de París, ha acompañado a su esposo en la mayoría de sus carreras. Inscribió su nuevo Serpollet (auto a vapor) para las carreras de Niza, en la primavera, y, acto seguido, espera andar a 90 millas por hora (145 km/h)."
Ese mismo año fue 3ª en la carrera por las playas de Deauville al norte de Francia entre 60 competidores.

Hubert y Mme Le Blon en la Targa Florio de 1906 manejando un Hotchkiss

Está registrada su participación como acompañante mecánica de su marido en la primera edición de la Targa Florio del 6 de mayo de 1906, en Sicilia sobre un recorrido de 447 km, algo que despertó mucho la curiosidad de los asistentes. Se anotaron con un Hotchkiss de 35hp que tenía el número #2 y llegaron 6tos, los últimos en completar las 3 vueltas con un tiempo de 12h9m23s. Ella fue especialmente muy aplaudida por las damas y asediada por la prensa.
Madame Motann aunque con la misma vestimenta de mecánico usada por los hombres, tenía un pañuelo de seda blanco envolviéndole el rostro —como una mortaja— para protegerlo de la tierra del camino y así había un fuerte contraste con la barba negra de su marido Hubert. Más que una mecánica, era un ejemplo de devoción conyugal, la esposa que sigue a su marido más allá de la vida; porque esta primera edición era una aventura completamente nueva en terrenos desconocidos.
Según los registros de la carrera, en la largada, las luces de las calles iluminaron la lucha entre Vincenzo Lancia, Hubert y Madame Le Blon segundos, Alessandro Cagno —a la postre el ganador—, Achille Fournier, Paul Bablot en quinto y George Pope identificable por el gran cigarro en su boca. Durante la primera hora de la carrera no tuvieron ningún inconveniente y andaban en las primeras posiciones. A mitad de carrera, sin embargo, parece que el diablo metió la cola y tuvieron una serie interminable de pinchaduras, sin embargo, su paso es el más aplaudido por el público en especial "por el coraje que demostraron con un auto que todavía estaba en la perfecta prohibición" y terminaron llegando a la meta sextos fuera del tiempo máximo, ella con el pañuelo bastante limpio, "mostrando una sonrisa y no muy cansada" y él con la barba polvorienta y con el viento de la carrera golpeándole el pecho.

Lamentablemente no tenemos ningún dato sobre la vida personal de Madame Motann Le Blon, ni sus fechas de nacimiento o fallecimiento o ni siquiera si nombre de pila, lo último que se sabe de ella es que el 2 de abril de 1910 fue testigo del accidente de aviación que mató a su marido Hubert en San Sebastian, España.


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