jueves, 28 de abril de 2016

La pilotA misteriosa

En este #ThrowBackThursday vamos a seguir hablando de otra pilotA de Estados Unidos, contemporánea a Dorothy Levitt y a Joan Cuneo, pero con una gran particularidad: solo se registra sus participación en un único año, 1906... no tenemos ninguna imagen de ella y no sabemos su nombre de nacimiento sino que la conocemos como Mrs. H Ernest Rogers.


La señora Rogers, fue una de las rivales de Joan Newton Cuneo —de quien hablaremos en algunas semanas— durante las carreras de hace más de un siglo, al igual que Mrs Clarence Cecil Fitler.
Ambas aparecieron en las páginas de los diarios durante algunos meses entre 1905 y 1906, sin embargo después de este período las dos perdieron interés y se alejaron del automovilismo.

Maxwell de 1905

Se la nombra por primera vez en una competencia de marzo de 1906, en el circuito de Atlantic City: la Ventnor Beach Speed Trial (Pruebas de velocidad en la Playa Ventnor). En el cual se organizó un programa de tres días de carreras, que no contó con un buen clima, ya que había mucha tempestad con un viento muy frío. La pista en la playa —una moda en esos años, como Cap May, o Daytona— se la describió como difícil y rápida.
Entre los "muchos de los mejores pilotos conocidos de los famosos autos de carrera", estaba Joan Newton Cuneo que compitió contra Mrs. H Ernest Rogers oriunda de Brookline, Massachusetts, ambas manejando autos similares: Maxwells de 10hp. Según anunció el "New York Daily Tribune":
"Las carreras en la playa se están convirtiendo en una novedad entre las mujeres pilotAs, y dos participaron de las carreras de hoy". Lo hacían en la prueba de 1 milla de motores a gasolina. Joan Cuneo ganó con facilidad, recorriendo la milla en un tiempo de 1:25 2/3, mientras que la señora Rogers fue 3ª y marcó 1:31.

La pista de Readville en septiembre de 1905

A principios de mayo del mismo año, los diarios de la ciudad de Nueva York promocionaban las carreras por el Día del Trabajo, nuevamente en Atlantic City, esta vez en el Reedville track; y la repetición del enfrentamiento entre ambas mujeres: Newton Cuneo de Long Island, versus Rogers de Brookline, Massachusetts. Estas carreras se realizarían en el Memorial Day: 30 de mayo de 1906 como parte del encuentro anual de la Bay State Automobile Association. De nuevo, ambas manejarían autos idénticos: pequeños Maxwell. Sin embargo, la carrera no se hizo y ninguna de las dos volvería a competir en Atlantic City.
El "The New York Times" publicó un párrafo sobre esta carrera el 8 de mayo de 1906:
"En el encuentro anual de la 'Bay State Automobile Association' a realizarse en el Memorial Day, 30 de mayo, en la Readvill track, habrá una lucha entre dos mujeres: Mrs. Joan Newton Cuneo de Long Island y Mrs. H. Ernest Rogers de Brookline, Mass. Ambas mujeres manejarán autos pequeños Maxwell y la carrera será interesante porque ambas pilotAs solo se encontraron una vez en Atlantic City, en donde ambas compitieron en la clase de autos pequeños en Ventnor Beach."

Otra carrera de 1906 en la que también hay registros de su participación es la Dead Horse Hill hillclimb (Subida a la colina Dead Horse), en la cual compitió con el mismo Maxwell de 10HP. Ganó tres de las pruebas para autos stock valuados en menos de $850 dólares.

A fines de agosto del mismo año, el "The Washington Post", comentaba que el Atlantic City Automobile Club realizaría, nuevamente, una serie de carreras entre los días 3 y 4 de septiembre y participarían los más notables expertos de automovilismo entre los que aparecían Walter Christy, Joan Cuneo —quien tenía el récord de playa para mujeres— y Mrs H Ernest Rogers en las categorías de autos más pequeños.


Lamentablemente, no hemos podido encontrar ningún dato personal sobre la señora Rogers, ni su nombre de soltera, ni su fecha de nacimiento, así que, a diferencia de Mrs Clarence Cecil Fitler, no sabemos que sucedió con ella después de estos 2 años. Aunque sí sabemos que el señor H Ernest Rogers continuó participando en carreras de automovilismo hasta 1909.
Sería estupendo si alguien tiene información para compartirnos, la apreciaríamos mucho.

~~~~••••~~~~
Para enterarse de más historias y noticias sobre el automovilismo femenino, visiten nuestra página en Facebook, llamada MUJERES TUERCAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario