jueves, 26 de enero de 2017

MUJERES en el Paris-Alger-Dakar de 1984

Seguimos contando la historia femenina en el Dakar Rally en otro #ThrowBackThursday, hoy es la vez de la 6ª edición de 1984.

En el año 84 por primera vez el Rally hasta Dakar tuvo mas de un auspiciante principal, esta vez fueron 3; se mantuvo el auspicio de la Radio Europe1 y se sumaron dos empresas: la revista de actualidad VSD y el anis francés Pastis 51.
La placa que era colocada en los vehículos participantes.

Respecto a los participantes, hubo un aumento, ya que el total de inscriptos fue de 427: 114 fueron motos y 313 autos/camiones y también aumentó la cantidad de los que completaron el recorrido: 148 en total, un poco más de un tercio de los anotados, siendo 50 motos y 98 autos/camiones.
Como en las ediciones anteriores, agradecemos la excelente información detallada de la web Dakar D'antan (Dakar de Antes) —que les recomendamos visitar— que tiene la lista completa de inscriptos y así sabemos que hubo 19 MUJERES en esta edición: 5 moterAs, una participante en sidecar por primera vez, 4 pilotAs (con 3 tripulaciones femeninas) y 9 copilotAs.

Todas las 5 moteras eran de nacionalidad francesa, no así la única representante en sidecar que era de Bélgica.

Nicole Bassot, al mando de la #23 Honda 500, llegó 25ª. Dicen que el mundo es un pañuelo, tal vez Nicole lo confirme con su historia personal, ya que es la mamá de Mathias Bellino, campeón mundial de enduro 2015 y actual novio de la australiana Jess Gardiner... una familia totalmente MX.
Las hermanas Bassot representando a Honda.

Su hermana, Marie-Claire Bassot en otra Honda 500 #24, llegó 19ª. Fue la primera vez que dos hermanas completaban el Rallye a Dakar.

La francesa Denise Grosjean sobre una Honda XR 500 #25 abandonó.

Con el #74 Paule Antoine con una potente Yamaha XT 600 abandonó después de caerse en la etapa El Golea-In Salah, se hirió la rodilla y la llevaron de vuelta a Francia para su recuperación.

Véronique Anquetil, #75 andando en una Yamaha XT 600 Ténéré llegó 15ª y ganó la Copa de Damas. Además, logró un récord que se mantiene hasta el día de hoy: llegó 4ª en la etapa Chirfa-Dirkou. En una entrevista posterior a la carrera, Véronique comentó:
¿Qué te impulsó a anotarte?
«Me gusta el andar, dice antes de la largada del especial desde Sali Portudal que finaliza en Dakar. Participo en carreras de enduro en Francia, pero los trechos son más cortos y adecuados para las mujeres. Acá en Africa, cuenta saber como administrarse. Nunca anduve muy fuerte, pero nunca paré, no me caí las cuatro veces y no fui a velocidad excesiva. Mientras tanto los chicos rompieron sus motos, se cayeron seguido... Corrí esperando porque tengo una psiquis fuerte, que tolera la fatiga día a día».
¿Sufriste algún inconveniente por ser una chica en una carrera tan masculina?
«Diría que no, es un tema de costumbre. Me considero un piloto más como los otros».
¿Cuál fue tu equipo este año?
«Me presenté auspiciada oficialmente por Pastis 51 de Sonauto y Total con un vehículo de servicio que compartía con el periodista Pierre Marie Parker».

•••

Hubo, por primera y única vez, una sola representante en los sidecars, la belga Johany Baetens, copilotA de Joseph De Bruyn en el sidecar #120 Suzuki 1100, que abandonó.

~~~~

Entre los autos, tuvimos 3 tripulaciones completamente femeninas y francesas.

Françoise ElbyJosiane Daussy, en el #204 Toyota HJ 60 llegaron 51ªs.

Con el #206 Marianne Hoepfner y la figura de la televisión Evelyne Dheliat, sobre un Fiat Panda 4X4 abandonaron.

Y el último binomio femenino, con el #247 lo armaban Nicole Maitrot (que se cambiaba a las cuatro ruedas) y Monique Delannoy a bordo de un Mitsubishi Pajero con el que llegaron 16ªs y ganaron la Copa de Damas. Fueron el equipo más liviano de ese año, entre las dos pesaban 90kg.

La otra pilotA fue Christine Martin-Lefort, que también hacía el pase hacia las 4 ruedas, sobre el Lada Niva #205 con el que abandonó.

La italiana Michela Collomb fue copilotA de este Fiat Campagnola.

De las 6 copilotAs que restan, solo una no era de Francia.

La italiana Michela Collomb leía la ruta en un Fiat Campagnola #249 a Roberto Collomb, llegó 80ª fuera del tiempo reglamentario.

Odile Viemon, sobre el Citroën BX Proto #250 con Michel Mokrycki, abandonó en el enlace entre Argel-El Goléa, debido a un accidente, el auto se saló del camino a 12 km antes del final de la etapa.

La francesa Catherine Bordier Bonnier copilotA de Pierre Davis en el Citroën Ay Siecb #251 abandonó.

Tomasa Girodeau fue la navegante del #276 Lada Niva (Jean-françois Girodeau) también abandonó.

En el #309 Toyota BJ 46, Camille Léonard leyendo la ruta de Jean Léonard, abandonó.

Y, por último, la francesa Christine Barazer en el Mercedes 300 GD #362 (François Barazer) también abandonó.


Los invitamos a pasar por nuestra página de Facebook para ver más fotos sobre esta publicación.

~~~~••••~~~~
Para enterarse de más historias y noticias sobre el automovilismo femenino, visiten nuestra página en Facebook, llamada MUJERES TUERCAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario